24 mar 2014

Un concierto de primavera para el 28 de marzo

Ultimos ensayos en el local de la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete bajo la dirección de Javier Pérez Garrido


Este próximo sábado 29 de marzo a las 19.00 horas tendrá lugar el "Concierto de Primavera" por parte de la banda Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete, Albacete bajo la dirección musical de Javier Pérez Garrido. El evento, que se desarrollará en el Auditorio de Caudete, contará con la interpretación de las siguientes obras:

PRIMERA PARTE

The Sinfonians – James Clifton Williams (1923-1976)
La marcha sinfónica The Sinfonians comienza con una prolongada fanfarria previa a la presentación por las trompas del tema Hail Sinfonia! Come, brothers, hail! cuya letra fue escrita por Charles Lutton y musicalizada por Arthur Sullivan. Clifton Williams decide recuperar esta obra para embellecerla y la desarrolla según su propio estilo compositivo. La creación, cuyo estreno ocurrió en Cincinnati (Ohio, 1960) bajo la dirección del propio compositor, está dedicada a Archie N. Jones, presidente fundador de la organización fraternal a la que el propio James perteneció en vida.

Children´s March – Percy Grainger (1882-1961)
En Children´s March, Grainger nos muestra un amplio abanico de sus habilidades a la hora no solo de componer, ya que decide no utilizar ningún tema popular de la época, sino también de instrumentar, sabiendo sacar el mejor partido de cada uno de los instrumentos que emplea, siendo sus grandes protagonistas los instrumentos graves como el fagot, el clarinete bajo o el saxofón barítono.

La composición, fechada entre 1916 y 1919, periodo en el que Grainger compuso sus mejores obras para banda, fue estrenada por parte de la Goldman Band de la Universidad de Columbia bajo su propia dirección en 1919, siendo uno de los recursos más llamativos para la época la inclusión de varios pasajes que debían ser cantados por los integrantes de la banda.

La dedicatoria “A mi compañera de juegos de la infancia de detrás de las colinas” se cree que hace referencia a Karen Holton, una bella escandinava con quien el compositor quiso casarse pero no pudo debido a los celos posesivos de su madre.

Olympica – Jan van der Roost (1956-)
Realizada por encargo del jubileo de la Nagano Community Band (Japón, 1992) y dedicada a su director, Ikuo Inagaki, esta obra se construye en base a tres temas principales. Su primera parte se caracteriza por sus melodías brillantes, generalmente interpretadas por los instrumentos de metal, y cuyo simbolismo alude directamente a la conmemoración que origina esta creación musical. Seguidamente, un Allegro muestra brillantemente todos los registros de la banda de una manera técnica y virtuosa, sobre todo en las maderas. Después, el último tema, construido al estilo y carácter de uno coral es interpretado antes de volver nuevamente al Allegro, que enlazará con un grandioso final en el que dos de los temas principales aparecen por última vez para cerrar triunfalmente esta composición.


SEGUNDA PARTE

Tercio de Quites – Rafael Talens Pelló (1933-2012)
El pasodoble Tercio de Quites está dedicado a la peña taurina homónima de Cullera, pueblo natal del compositor. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las obras más destacadas no sólo del repertorio de Talens Pelló, sino también del panorama musical tradicional español.

Anniversary Overture – Javier Pérez Garrido (1985-)
Compuesta en 2013 y presentada por primera vez al público durante este concierto, esta obertura nace con la idea de ofrecer a todas las bandas la posibilidad de interpretar una nueva obra de repertorio cuyo carácter heroico y triunfal la convierten en idónea para la celebración de cualquier aniversario o evento relevante. Dividida en tres grandes secciones y compuesta en base a cuatro temas principales, la obra se desenvuelve ininterrumpidamente hasta su final, quedando enmarcado por una apoteósica y brillante coda.

Cloudburst – Eric Whitacre (1970-)
Basada en el poema El Cántaro Roto del mexicano Octavio Paz, Cloudburst musicaliza dos secciones principales que reflejan un paisaje desértico antes y durante una tormenta. Además de recursos tradicionales, Whitacre utiliza técnicas aleatorias y empleo de clusters a lo largo de su composición para emular el sonido de los truenos y la lluvia, que será evidente gracias a los chasquidos en los dedos de los intérpretes. Aunque originariamente fue compuesta para coro, piano y percusión en 1992, pronto se convirtió en un éxito mundial que llevo al propio autor a adaptarla para otras plantillas instrumentales, como por ejemplo la de banda de música.

Beethoven is dancing Salsa!  – Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Javier Pérez Garrido (1985-)
Beethoven is dancing Salsa! es una divertida y colorista composición sinfónica para banda en la que una selección de los mejores temas musicales del genio alemán son adaptados por Javier Pérez Garrido a los ritmos más populares de Sudamérica. Ya suenen al estilo más purista y clásico, o al ritmo de Salsa, Mambo, Chachachá o inluso Bachata todos podemos imaginar que en cualquier momento Beethoven puede aparecer bruscamente en escena para sumarse a las coreografías de baile que deben realizar los intérpretes de la banda así como a sus continuas y festivas vocalizaciones. Pérez Garrido trabajó intensamente durante meses el pasado 2013 en la creación de esta obra que se estrena por primera vez en este concierto y que emplea un total de 15 temas perfectamente mezclados, adaptados y enlazados -uno incluso de creación propia-.

Recordamos que, para la asistencia al concierto, será necesario haber solicitado previamente entrada ya que el aforo es limitado.