El Cuarteto de clarinetes "Vert" |
Javier Pérez Garrido ha terminado de componer su "Cuarteto trágico, Op.53", obra creada durante este año a petición del prestigioso Cuarteto de clarinetes "Vert" de Carcaixent. La composición, concebida para clarinete requinto, soprano, alto y bajo (aunque ofrece la opcionalidad de ser interpretada por tres clarinetes sopranos y bajo) reflexiona sobre la idea del sufrimiento y el dolor del ser humano ante la muerte.
Dividida en tres partes, tenemos un primer movimiento titulado "Llegada de la muerte" en el que, bajo un Allegro diabólico, se presentan y desarrollan ideas temáticas cargadas de una gran fuerza emocional que atrapan al auditor desde el primer instante.
Su final trágico nos conduce a un melancólico y lastimoso "Llanto elegíaco", segundo y pausado movimiento lleno de una tristeza y oscuridad profunda.
Y es desde ahí, donde la oscura profundidad del vacío reina, el lugar en el que surge una endiablada y neotonal fuga anclada a un vibrante Allegro con brio para crear la "Danza de las ánimas", un último, frenético y fantasioso movimiento que narra la historia del sufrimiento que deben acometer las almas impuras en el Purgatorio antes de su entrada al Reino de los Cielos.
La composición será estrenada por el Cuarteto de clarinetes "Vert", quienes además realizarán una publicación de la misma en su próximo Cd. Las partituras estarán editadas por Ediciones Musicales Brotons & Mercadal (Barcelona).